Dorian Leigh podría decirse que fue la primera top de la historia, consiguió contratos, gracias a la agencia Ford, que rompieron todos los moldes salariales como años después lo hicieron las tops de los 90's. Gracias a su descubridora, la super editora Diana Vreeland que le consiguió portadas para su revista Harper's Bazaar que ya forman parte de la iconografía de la moda en una época en la que las maniquís eran eso, perchas perfectas que se peinaban, maquillaban y vestían solas.
Ambas se beneficiaron de la lucha que mantenían Vogue y Harper's por conseguir las mejores portadas en los lugares mas recónditos. De esa época es la maravillosa foto que Henry Clarke le hizo en el Villarosa de Madrid a Suzy Parker con diseños de Manuel Pertegaz estandarte de la época dorada de nuestra Alta Costura.
Dorian, que fue la primera que consiguió un contrato con la firma cosmética Revlon, inspiró no sólo a creadores de moda y fotógrafos, sino a escritores como Truman Capote que basó en ella su personaje de Holly Golightly de Desayuno con diamantes, la joven prostituta elegante que convive con un gato callejero y viste ropa de Costura de Givenchy. Una prostituta que ha inspirado miles de editoriales, a miles de actrices y a millones de blogueras que creen que ese personaje es el colmo del glamour y la elegancia.
Suzy Parker, la pequeña de las hermanas fue arrastrada por su hermana mayor a la agencia de Eileen Ford para que ésta le hiciera un contrato. Trabajó con todos y a lo largo y ancho del mundo y consiguió algo que pocas consiguieron, conquistar el corazón de la gran musa Coco Chanel que la hizo un contrato para ser la imagen de su perfume mas emblemático y portadora de los mejores vestidos de Costura.
Tras la Segunda Guerra Mundial el Nº5 se había convertido en el perfume por excelencia para toda mujer que quería tener futuro:"las mujeres que no se perfuman no tienen futuro". Se convirtió en amiga, confidente e imagen de la anciana Chanel a la que no le gustaba que sus modelos tuvieran vida privada. Parker cometió el error de casarse y por lo tanto caer en desgracia de Chanel. Los rumores de lesbianismo sobre Mademoiselle se deben a la guerra que ambas se declararon tras la ruptura de su amistad, Parker insinuó que Coco sentía una extraña admiración por ella que se debía básicamente a un deseo sexual. Un bulo que ha llegado hasta nuestros días y que carece de credibilidad. Una de sus biografías afirma que le gustaba tocar a las modelos durante las pruebas para que la prenda quedara perfecta. Todo aquel que haya leido alguna biografía sobre la gran Chanel sabrá que le gustaban mas los hombres que a mi.
Los escándalos siempre han acechado a las buenas modelos, son esas vidas que no caben en una. Suzy Parker tuvo que trabajar a destajo para pagar a la Hacienda americana porque no había pagado sus impuestos durante años, los Ford planaearon una agenda de trabajo para ella en la que no cabía la palabra descanso. Sus agentes se llevaban el 80% del dinero que ella ganaba para saldar sus deudas y ella sólo se quedaba con el 20%.
En el ultimo número de Vogue Usa hay un editorial de Lara Stone que rememora uno que hicieron en París Suzy Parker, Richard Avedon y Mike Nichols (que ilustra el post de hoy) en el que se recrea una persecución con paparazzis, como si fueran las páginas de un periódico, mientras ella sale acompañada de él de una clínica o acosada por los fotógrafos.. Una maravilla de editorial al que vuelven una y otra vez todas las revistas de moda ya que emula La Dolce Vitta de Federico Fellini. Federico Felinni, para los no expertos, diré que no va a colaborar con H&M en una colección low cost ni va a salir en Gossip girl porque básicamente está muerto.