lunes, 8 de noviembre de 2010

Las Hermanas Parker.

Suzy Parker la archiconocida top model de los años 50's y 60's fue el estandarte de la época dorada de la Alta Costura. Al igual que su hermana mayor, la grandísima Dorian Leigh, forma parte de la historia de la moda con mayúsculas. Ambas fueron fotografiadas por los mejores fotógrafos de moda, desde Henry Clark hasta Richard Avedon, y esas fotografías, de las que la mayoría desconocemos el autor y donde fueron tomadas, rebosan glamour desde los libros de historia de la moda.

 

 
Dorian Leigh podría decirse que fue la primera top de la historia, consiguió contratos, gracias a la agencia Ford, que rompieron todos los moldes salariales como años después lo hicieron las tops de los 90's. Gracias a su descubridora, la super editora Diana Vreeland que le consiguió portadas para su revista Harper's Bazaar que ya forman parte de la iconografía de la moda en una época en la que las maniquís eran eso, perchas perfectas que se peinaban, maquillaban y vestían solas.


 Ambas se beneficiaron de la lucha que mantenían Vogue y Harper's por conseguir las mejores portadas en los lugares mas recónditos. De esa época es la maravillosa foto que Henry Clarke le hizo en el Villarosa de Madrid a Suzy Parker con diseños de Manuel Pertegaz estandarte de la época dorada de nuestra Alta Costura.

Dorian, que fue la primera que consiguió un contrato con la firma cosmética Revlon, inspiró no sólo a creadores de moda y fotógrafos, sino a escritores como Truman Capote que basó en ella su personaje de Holly Golightly  de Desayuno con diamantes, la joven prostituta elegante que convive con un gato callejero y viste ropa de Costura de Givenchy. Una prostituta que ha inspirado miles de editoriales, a miles de actrices y a millones de blogueras que creen que ese personaje es el colmo del glamour y la elegancia.

Suzy Parker, la pequeña de las hermanas fue arrastrada por su hermana mayor a la agencia de Eileen Ford para que ésta le hiciera un contrato. Trabajó con todos y a lo largo y ancho del mundo y consiguió algo que pocas consiguieron, conquistar el corazón de la gran musa Coco Chanel que la hizo un contrato para ser la imagen de su perfume mas emblemático y portadora de los mejores vestidos de Costura.








 Tras la Segunda Guerra Mundial el Nº5 se había convertido en el perfume por excelencia para toda mujer que quería tener futuro:"las mujeres que no se perfuman no tienen futuro". Se convirtió en amiga, confidente e imagen de la anciana Chanel a la que no le gustaba que sus modelos tuvieran vida privada. Parker cometió el error de casarse y por lo tanto caer en desgracia de Chanel. Los rumores de lesbianismo sobre Mademoiselle se deben a la guerra que ambas se declararon tras la ruptura de su amistad, Parker insinuó que Coco sentía una extraña admiración por ella que se debía básicamente a un deseo sexual. Un bulo que ha llegado hasta nuestros días y que carece de credibilidad. Una de sus biografías afirma que le gustaba tocar a las modelos durante las pruebas para que la prenda quedara perfecta. Todo aquel que haya leido alguna biografía sobre la gran Chanel sabrá que le gustaban mas los hombres que a mi.



Los escándalos siempre han acechado a las buenas modelos, son esas vidas que no caben en una. Suzy Parker tuvo que trabajar a destajo para pagar a la Hacienda americana porque no había pagado sus impuestos durante años, los Ford planaearon una agenda de trabajo para ella en la que no cabía la palabra descanso. Sus agentes se llevaban el 80% del dinero que ella ganaba para saldar sus deudas y ella sólo se quedaba con el 20%.


En el ultimo número de Vogue Usa hay un editorial de Lara Stone que rememora uno que hicieron en París Suzy Parker, Richard Avedon y Mike Nichols (que ilustra el post de hoy) en el que se recrea una persecución con paparazzis,  como si fueran las páginas de un periódico, mientras ella sale acompañada de él de una clínica o acosada por los fotógrafos.. Una maravilla de editorial al que vuelven una y otra vez todas las revistas de moda ya que emula La Dolce Vitta de Federico Fellini. Federico Felinni, para los no expertos, diré que no va a colaborar con H&M en una colección low cost ni va a salir en Gossip girl porque básicamente está muerto.


martes, 2 de noviembre de 2010

He sido un bloguero malo, muy malo.


He sido un blogger malo, mas de tres semanas sin postear, he organizado un concurso-sorteo de una ristra de chorizos y ni siquiera me he molestado en enviar al premiado el embutido sino que encima me los he comido, con patatas, con huevos, con arroz...y encima en este post, no tengo ni la mas mínima intención de hablar de la colección que Alber Elbaz ha diseñado para los suecos. Admiro el trabajo de Elbaz desde su etapa en Yves Saint Laurent y creo que es una de las firmas mas relevantes de de este nuevo siglo, es sexy, sensual, femenina, cool, está maravillosamente confeccionada y encima avanza inexorablemente y no se estanca en sus best sellers, pero creo que Lanvin no merece ver sus prendas colgadas en las perchas de un lugar donde al final del día todo está tirado en el suelo. Además la clave o el sello del Lanvin de Elbaz son, no sólo las siluetas sinuosas para mujeres curvilíneas, sino los tejidos maravillosos. Esto mismo fabricado en materiales low cost y que la firma se convierta en "accesible para el gran público" hace que pierda todo mi interés y vuelva sobre mis pasos por lo que este blog comenzó.



La colección de graduación de Hussein Chalayan fue adquirida por completo por los almacenes Browns de Londres. Estaba compuesta por vestidos de seda que había enterrado en el jardín de su casa para desenterrarlos y ver el resultado tras su putrefacción. Un punto de partida para una carrera artística prolífica y extraordinaria basada en la experimentación en las siluetas, los materiales y la combinación de arte, ciencia y tecnología, con moda, arquitectura y robótica.



No soy muy fan de los diseñadores futuristas pero si de la experimentación que este ciudadano medio chipriota, medio inglés y medio turco lleva propiniendo desde la segunda mitad de los 90's del siglo pasado. Desde ese tiempo lleva deleitándonos con soberbias colecciones presentadas como performances no como desfiles convencionales sobre una pasarela. Su trabajo le ha llevado al triunfo total mas de crítica que comercial, pero es un gusto ver y revisar todas y cada una de ellas, basadas todas ellas en un concepto artístico en el que la comercilidad, las ventas y los resultados empresariales quedan relegados a un segundo plano para eso ejerce de director artístico de la firma de ropa deportiva Puma.





Es complicado llevar a la calle parte sus colecciones, y es algo que critico duramente en otros diseñadores, pero que no es extrapolable a este creador capaz de convertir todo un salón de una casa minimal en los vestidos de las modelos, basada en la forma en la que sus familiares escondían sus pertenencias mientras huían de la guerra, emplear la robótica para, con sólo apretar un botón, hacer que un vestido desaparezca bajo la pamela de la modelo o expresar su malestar por la utilización del burka con las modelos cubriendo su rostro con esta prenda y desnudas de cuello para abajo.


Reivindico desde mi humilde blog su figura y la importancia de su obra, su influencia en otros diseñadores y la alta calidad de su trabajo y sobre todo para que hoy en la interminable lista de blogs de moda se hable de eso de MODA y no de la falsa colección que unos grandes almacenes van a poner a la venta de una firma de Costura francesa mítica a la que le han arrebatado lo que le separa y le diferencia del resto: LA CALIDAD.