miércoles, 17 de marzo de 2010

Davidelfín te salvará.

Uno de los desfiles mas interesantes de la Cuarta Pasarela Mas Importante del Mundo es, en cada edición, el de Davidelfin. Tuve la oportunidad de presenciar los preparativos, los nervios previos de su equipo y la absoluta entrega de todos y cada uno de los que trabajan para él. En el backstage, sacando fotos a las prendas, uno se da cuenta de los maravillosos acabados, de los cuidados cortes y de una cosa muy buena que uno de mis acompañantes, pese a estar a mi lado, no se había dado cuenta, todo, todo hasta la última prenda es impecable, eso se agradece bastante tras varios días de desfiles dignos de la semana de la moda de Marruecos.

Me gusta mucho cómo presenta sus colecciones, son pequeñas y en menos de veinte minutos te cuela un traje color yema, un jersey de cuadros y un abrigo fucsia, el resto de la colección está completamente llena de perfectos trajes para él y para ella en colores como el gris o el negro con unas estupendas camisas y tú te quedas con que la colección es amarillo y negro, de cuadros y fucsia.


Es genial porque, sin aburrir al personal, te presenta unas pinceladas de lo que te quiere contar y te cuela un par de cosas que, en una pasarela tan importante, casi no existen: la calidad y una imagen de marca reconocible.

En menos de diez años todo el país sabe algo de Davidelfin y eso para una firma joven es un handicap. Muchos reconocen sus prendas y una parte bastante grande anhela vestirlas. Eso es lo que le faltan a la mayoría de los diseñadores españoles, una imagen de marca reconocible, hacer que la gente consumidora de moda muera por una prenda suya, ya sea en forma de un perfecto traje o una camiseta de un dibujo de Divine, que ni siquiera es suyo. Esto, mas que otra cosa, es en lo que se basa la industria de la moda o si no pregunten a Ralph Lauren, a Calvin Klein o a Ágatha Ruiz de la Prada...todo el mundo se ríe de ella mientras ella se forra y se ríe de todo el mundo.



Conoces a su musa, imagen y socia Bimba Bosé, y casi a todos los modelos que desfilan para él y son además colaboradores, gente como Abraham Ortuño, icono patrio, a su ayudante Carlos Doblas que también es diseñador y a su fotógrafo de cabecera Gerard Estadella. Conoces a muchos fans suyos, como Mario Vaquerizo de Alaska, a las Dover...y esto genera algo muy nuestro, muy español, la envidia. La envidia es sinónimo de éxito. Todo el mundo dice pasar de su pandilla y todos babeamos por formar parte de su cuchipandi.

En Cibeles oí miles de chismorreos alrededor de la figura de Davidelfín, del futuro de su marca, del cierre de sus tiendas, de su supuesta ruina... todo lo que lo rodea tiene morbo y se nota. Desconozco los resultados económicos de su firma y creo que he leído en una entrevista que su tienda de Jorge Juan, que era una monada, la cerró para dejar sólo abierta la que tiene en la Plaza de Chueca. Tal vez los rumores de cierre vinieran porque, como todos sabéis, presentó en esos días su colaboración con la página de venta on line Yoox.com que comenzó vendiendo stocks de grandes firmas y ahora, con mas de siete millones de visitas y venta en todo el planeta, se ha convertido en una plataforma de venta para diseñadores con una distribución limitada y para firmas consagradas sin división de venta on line. Con motivo del lanzamiento de esta edición especial, que celebraba el décimo aniversario de la firma, Davidelfin presentó diez prendas míticas de sus colecciones, la mayoría de ellas relacionadas con el tailoring, de cortes perfectos y limpios en blanco, negro y gris.

Ahora que los cauces que los italianos inventaron en los setenta para distribuir sus productos, por medio de licencias, han quedado obsoletos y sus empresas en suspensión de pagos, la venta on line por medio de páginas webs potentes, entre otras cosas, aligera los costes y de paso se carga de un plumazo a los intermediarios que son los que encarecen los productos. El futuro de la moda pasa por internet y la venta on line y es una herramienta publicitaria muy barata y que llega a todo el universo.


Para los diseñadores jóvenes, la red es una plataforma ideal de exhibición planetaria y la venta on line una nueva forma de aumentar mercado. No sé cómo van las ventas de esta colección pero hay una cosa inequívocamente real y es que los usuarios que desde todos los rincones del planeta entren en la web pueden ver en portada una casilla en la que Bimba Bosé con el pelo naranja, presenta al enfant terrible de la moda española,una publicidad impagable para una empresa tan pequeña aunque yo siempre pensé que el enfant terrible de la moda española era Javier Larraínzar.

martes, 2 de marzo de 2010

De blogs, vodka, cervezas, inanición y bragas.

Como ya sabréis todos a estas alturas la novedad este año en Cibeles ha sido que la organización de Ifema ha acreditado a un montón de bloggers para la Semana de la Moda. La cuarta pasarela mas importante del mundo, no ha querido quedarse atrás en esta nueva moda de poner en su front row a los autores mas importantes de los blogs mas visitados. Aquellos que poseen mas de 2.000 visitas al día (guau!) han sido los elegidos para colgar de sus cuellos la tarjeta que te da acceso a los desfiles, al backstage, a ponerte ciego de vodka a las doce de la mañana en el drinking room (esto es lo que mas he envidiado de no tener acreditación) a sentarte cerquita de Pedro Mansilla (ahí es ná), a ocupar una de las sillas y uno de los miniportátiles que la organizacion ha puesto a su disposición en un habitáculo tipo corral de gallinas, dentro del llamado Cibelespacio o también denominado El Corral de la Pacheca donde te podías encontrar con Su Alteza Serenísima Jesús Mariñas, con Nova a.k.a. RichiBastante (ya puedo morir tranquilo tras echarle un vistazo a sus muslos), con todas éstas que van de modelos o con dos cerdos... aunque yo he contado mas de dos.


(Mucho post informativo, mucha foto de streetstyle, mucho moderneo pero nadie ha contado que durante los dos primeros días de desfiles, la top Iris S. al contrario que el resto de sus colegas, llevaba bragas en vez de tanga, Iris, que es muy top model internacional portada de Vogue París, es una señora y las señoras no salen de casa sin bragas, por cierto que es la que mejor camina y la que mejor se pone la mano en cadera comparada con el resto del casting de Cibeles. He pensado mucho en las bragas de Iris y en la falda kilt que Pelayo Katelovesme portaba orgulloso antes del desfile de Davidelfín, ¿llevaría bragas Pelayo también o tanga? ).



La industria de la moda española (jajajaja) se ha dado cuanta del poder de las bitácoras que estos apasionados de la moda tienen en sus manos y han decidido cederles el poder de decidir que es guay y que no. Pequeños suzymenkes que desde sus columnas, diarias en muchos casos, informan a una audiencia ávida de noticias frescas e instantáneas sobre las novedades que a priori los medios de comunicación generalistas no informan porque no creen que tengan importancia, pobrecillos. Internet, los blogs, las revistas on-line y todo lo demás han arrollado con su frescura a esos periódicos que consideran que Galliano mezcle dos colores a antagónicos en su desfile de Costura, no es relevante, inocentes. Dice Anna Wintour, la malvada editora de Vogue Usa , que hay algo en la moda que pone nervioso a la gente, y es verdad.

Me encanta tener un blog, me encanta que la gente me lea y me comente, siento una admiración profunda por algunos bloggers que se lo curran bastante mas que supuestos periodistas de moda profesionales que lo único que hacen es asegurarse un futuro en una industria, la de la moda española, completamente inexistente, pero creo que el fenómeno ha abierto una brecha de no retorno en el panorama nacional . El poder hay que saber administrarlo con mesura porque puede convertirse en algo peligroso que te explote en las manos y te melle un par de dedos y un ojo y te deje jodido para toda la vida.



Aquí siempre vais a encontrar una opinión, la mía, sin elementos externos que puedan alterar mi opinión, yo como todo el mundo tengo mis filias y mis fobias, pero lo que no voy a hacer jamás es alabar al diseñador de turno en un post para desdecirme delante de mis amigos o familiares. Escuché varias conversaciones a mi alrededor poniendo a parir el desfile acontecido cinco minutos pero lo que se colgaba, twiteaba o lo que fuera era completamente diferente. Dar el poder de informar a gente como nosotros, inexperta al fin y al cabo, da lugar a situaciones completamente absurdas como ver a una bloguera llegar tarde a un desfile al que le faltan dos minutos para empezar, atravesar, con su acreditación colgando, la pasarela, con la soberbia de alguien que piensa que el show sin ella no va a comenzar o que su opinión, ridícula, va a ser la que cuente para que las revistas se hagan eco del desfile en cuestión, cegada de poder.


Una falta de respeto enorme al trabajo de mucha gente, y no hablo de los creadores, sino de , por ejemplo, las limpiadoras que acababan de hacer su trabajo. Tras el desfile de, por ejemplo de Davidelfín escuché lo siguiente, "a mi Delfín no me gusta, no hay curvas en sus propuestas". La Anna Wintour de pacotilla a los dos días estaba babeando con cada palabra del malagueño y lo miraba embelesada sabiendo que de otra manera, ni en sueños, podría estar a su lado compartiendo comida, bebida y conversación.

Me he enterado estos días también de una supuesta asociación de blogueros que se han unido para exigir respeto, acreditaciones y muchas invitaciones para eventos canaperos. Tengo entendido que tienen hasta estatutos y para que te admitan entre sus filas necesitas una diplomatura, mas de dos mil visitas al día, una media de post semanales bastante alta, unos tacones y un bolso de firma.


Yo es que "no tengo parole", y la verdad es que agradezco a dios no tener ese número de visitas (ni sé, ni me importa cuánta gente me visita ni desde dónde), ni de haber ido a la universidad y de postear cuando me de la gana, también le agradezco a dios ser maricón pero no half-travesti y no tener que sufrir la tortura de unos tacones que sólo sirven para intentar llamar la atención que mi exiguo talento no consigue reunir.

Saludos a mis amigos bloggeros sin las que este blog ya no existiría.