martes, 19 de enero de 2010

Alfombra roja de las pelotas de oro: Los vestidos.(Advertencia post rabioso e irónico).

Hoy me he currado uno de esos post que consisten en entrar en la web de Vogue Usa o lo que es lo mismo en el style.com para ver los modelazos de las actrices en los Golden Globes, guardar en una carpeta de mi portátil las fotos que robo en la web (que luego irá directa a la papelera de reciclaje) colgarlas con algun comentario absurdo sobre el vestido, que alguien, con ganas de promocionar sus colecciones de verano, le ha prestado a la nominada de turno, o no, buscar, también en style.com, el vestido en el desfile , guardar en la misma carpeta las fotos, poner otro comentario absurdo, para mas tarde comentar, absurdamente, cómo han adaptado el vestido del desfile a la mamona de turno, ya sea Sandra Bullock, que está en alza porque por lo visto Hollywood la ha redimido de sus papeles de mongólica, absurda, mona que se enamora de alguien que no le corresponde, o de alguna otra imbécil de la que nadie conoce sus películas pero que es muy mona muy rubia y tiene la quijada muy limada por su cirujano plástico (y el cerebro también).

He pensado, además de hacer este gran trabajo de investigación, juzgar si iba bien vestida o no, e incluso recomendar a la actriz, cantante o hija de actriz o hija de cantante, otro tipo de estilismo, de complementos y qué demonios! recomendarle otro vestido mas adecuado, uno que le fuera mejor a su estilo, por ejemplo me hubiera gustado que Sandra Bullock en vez de llevar ese vestido semitransparente de Bottega Veneta, que básicamente es feo,



hubiera llevado éste de la colección de verano de la grandísima creadora cordobesa Juana Martín, hubiera estado bastante mas acertada. Como complementos le hubiera recomendado unos zarcillos y una gargantilla de Bijou Brigitte.




Había pensado en hacer todo esto pero he pensado que iba a ser un aburrimiento terrible para la gente que amablemente viene aquí para leer lo que escribo, e iba a ser una pérdida de tiempo ya que la prensa nacional e internacional, en sus páginas webs, ya habrían colgado los estilismos de todas éstas que no tienen estilo, ni clase, sólo una estilista a la que le pagan un potosí por escoger lo que ellas se van a poner.

miércoles, 13 de enero de 2010

Una década de moda: del vintage al clon.

Esta ha sido la década de modas que sólo duraban seis meses o menos, de escenarios espectaculares, shows increíbles, de prendas y complementos IT, ha sido una década de falsas transgresiones y de nuevos negros cada mes, una década en la que el planeta entero se volvió loco por tener lo último antes que nadie y por ser cool y tener un estilo único e irrepetible . Una década en la que las firmas de lujo se hicieron mas "accesibles". La llamada democratización del lujo permitió que los que ya nos volvíamos locos con las firmas pudiéramos comprarnos un trozo del universo del creador de turno , desde siempre inaccesible, y popularizó para siempre a firmas desconocidas para el gran público. Todo esto ha pasado factura a muchos de ellos ( a la vez que los hacía muy ricos) y como resultado han visto cómo perdían fuelle en la lista de las empresas de moda mas influyentes o simplemente han dejado de ser cool.

Si algo ha caracterizado la década ha sido la velocidad a la que consumíamos las tendencias y las modas, como consecuencia las firmas, de Costura, de lujo, semilujo y hasta Zara han comenzado a sacar colecciones cada dos meses para que sus clientas, las que compran, no se aburrieran antes de tiempo o antes de que la ropa llegara a las tiendas ya quemada por los medios de comunicación y copiada y fusilada por zara y compañía. Las colecciones prefall, presummer, las colecciones cápsula, las colecciones de complementos , las de Costura, las colecciones temáticas han dominado la década y han contribuido a acelerar el ya trepidante ritmo de la moda en la primera mitad de la década ...un aburrimiento terrible y un tedio aún peor, yo antes distinguía de que año era un vestido y ahora casi que no alcanzo a averiguar si es de verano o de invierno, porque esa es otra, el tiempo se ha difuminado en las colecciones, los vestidos de invierno no llevan forro y los de verano se lucen con botas de mosquetero.



Ha sido una década caracterizada por los vestidos estrella de cada temporada, vestidos que han calado hondo en el subconsciente colectivo gracias, por supuesto, a una celebridad que lo ha lucido en alguna alfombra roja. Aquel vestido Versace que J.Lo lució en la gala de los MTV escotado hasta el ombligo, o aquel otro de Chanel Couture que vistió en los Oscars al que se le transparentaban los pezones y la televisión americana se empeñaba en ocultar con planos cortos, vestidos de colecciones de verano que las famosas lucían ya en enero o en febrero. Los it y los Must Haves poblaron la segunda mitad de la década, el bolso que había que tener, los zapatos que había que calzar, las gafas que había que comprar...

Los bolsos IT de la temporada un fenómeno que comenzó en los 90's con la Baguette de Fendi y con el malogrado 2005 de Chanel, una ristra de bolsas nuevas inundaba cada temporada con nombres propios, bolsos que tenían la virtud de situar a la estrella de turno en la portada de revistas y blogs, el Gaucho de Dior, el Novack de Mcqueen, el Muse de Ysl contribuyeron todos juntos a aumentar las ventas y la leyenda del Birkin de Hermés, porque puede que desde Dior te envíen un ejemplar de su último bolso antes de que lleguen a las tiendas pero os aseguro que en Hermés nadie presta ni regala su bolso estrella. Quizás por esnobismo o por querer ser únicos, las estrellas se lanzaron a comprarlo y como consecuencia ha estado mas de moda que nunca, un bolso que tiene mas de treinta años está mas presente que nunca en la moda y es que lo clásico vuelve colgado del brazo de Victoria Beckham.



Tras los bolsos It y los vestidos It de cada llegaron los Zapatos must have, que si los de Blahnik primero, los Loubutin después, los Jimmy Choo mas tarde, los de Maison Martin Margiela...un absoluto absurdo del que esta temporada se ha reído A.Mcqueen creando los mas alucinantes e imponibles botines de la temporada, el Armadillo, una pasada artística que casi nadie va a ponerse y que creo que ha puesto el punto y final a esta absurda moda, unos zapatos que provocaron que algunas tops consagradas, como Natasha Poly, se negaran a participar en el show por miedo a caerse.

Tras los bolsos, los vestidos y los zapatos llegaron las gafas de sol it de la temporada, los calcetines must have de la temporada, los condones It de la temporada, el corte de pelo must have de la temporada, las fajas It de la temporada y los dildos must have de la temporada, objetos símbolo de status social y de snobismo, objetos que marcaron el pulso socioeconómico de estos últimos cinco años.



Otra moda mas apestosa sacudió los cimientos del mundo de la moda, la fiebre vintage, o lo que es lo mismo, la ropa de segunda mano de toda la vida, ha vivido su momento mas glorioso esta década, la fiebre por encontrar piezas de los 70's de YSL o un vestido de flores de Ossie Clark de los 60's sólo es una consecuencia de la bonanza económica que hemos vivido en la segunda mitad de esta década, al igual que en los 80's cuando ya todo el mundo, o el que estaba interesado al menos, vestía de diseño y triunfaban anti-diseñadores como Rei Kawakubo o Franco Moschino que convirtieron la ropa en algo de irónico o intelectual. Quiero decir que ahora muy poca gente, con la que está cayendo, ocupa su día buscando piezas antiguas de ropa para satisfacer su avaricia y poner verdes de envidia a sus mejores enemigas . El dinero, o el exceso de él, estimula el mundo del lujo y vuelve loca a la gente.



¿¡Y los clones¡?, ¿¡qué me decís de los clones!?, las revistas, los blogs, la televisión, la Conferencia Episcopal y la puta NASA se han ocupado de rastrear, escrutar, estudiar, comparar y buscar hasta la última copia que Zara, Blanco o H&M ejecutaban de algun gran creador, o no tan grande. Algo completamente absurdo y aburrido ya que las copias en este negocio siempre han existido además que algun diseñador que otro tira de archivo para elaborar sus propias colecciones o lo que es lo mismo autoclon o autovintage. Falta de imaginación se llama eso.

lunes, 4 de enero de 2010

Una década de moda: Los secundarios se hacen protagonistas.

Otra de las novedades mas destacables de esta década de moda del nuevo siglo, es internet, la red lo ha revolucionado todo, internet y las cámaras digitales han revolucionado la maquinaria de la moda como en su tiempo lo hicieron el New Look o la minifalda. La cámara digital nos ha permitido ver casi en tiempo real desfiles que de otra manera tendríamos que esperar seis meses para ver en las revistas de moda. Internet ha pasado por encima de editores y directoras de revistas, y ha hecho que la moda, anteriormente mas estática, vaya a una velocidad de vértigo que casi no da tiempo de digerir las novedades cuando ya las tienes fusiladas por los grandes retailers en menos de veinte días.


Scott Schuman revolucionó con su cámara digital y su blog en internet algo que hasta entonces a nadie se le había ocurrido que pudiera captar la atención de alguien. The Sartorialist sacó del armario a todas las estrellas secundarias d la moda y nos ha descubierto cómo visten en cada desfile, cuando llegan a una Semana de la Moda y le ha puesto cara a gente que sólo tenía nombre. Scott Schuman nos ha enseñado quienes son Anna Dello Russo, Giovana Bataglia, las hermanas Sozanni, gente que dirige, produce o publica editoriales que nosotros consumimos y de los que sólo conocíamos sus nombres de los créditos de la revista. El interés ha sido tan desmesurado que ya conocemos a los maquilladores estrella como Path Mcgrath o a peluqueros como Orlando Pita. Hasta hace unos años nadie conocía el nombre ni aún menos la cara de la gente que trabajaba en la maquinaria del mundo de la moda, ahora es habitual, gracias a internet, conocer a todos y cada uno incluyendo a periodistas especializados como Glenda Bailey, Cathy Horyn o Suzy Menkes que no se caracterizan precisamente por su estilo a la hora de vestir.


La prensa general, los medios serios, han seguido paso a paso las andanzas de la grandísima Anna Wintour convirtiendo a esta mujer en una de las mas fotografiadas y una de las que mas artículos se han escrito gracias en parte a su leyenda de malvada y a "El diablo viste de Prada". Su supuesta enemistad con Carinne Roitfeld de Vogue París o lo mal que trata a sus empleados ha provocado ríos de tinta tanto en la prensa especializada como en la general. Antes nadie conocía quien era Grace Mirabella (directora de Vogue Usa hasta 1988) y ahora los paparazzis persiguen el nuevo lifting de la gran Anna Wintour. Una publicidad genial y gratuita, para ella y para Vogue, con la que han hecho creer al gran público que la dirección de Vogue Usa es igual de importante que la Presidencia Europea.

Schuman inventó el street style. En esta pasada década lo que la gente "normal" llevaba en la calle era mas importante que lo que los diseñadores proponían en las pasarelas, de hecho en algunos desfiles había mas movida en la puerta de los shows que en la propia pasarela. Cuando se vuelva la vista atrás y se analice qué estaba de moda en la primera década del siglo veintyuno se hablará de The Sartorialist como catalizador de tendencias y exportador de modas al mundo. Este fenómeno, el hazlo tú mismo que así puedes hacerte famoso, propició otro bastante mas horrible; el blog.


Quien mas y quien menos tiene, gracias a internet, un arma terrible de opinión sobre moda, coches, cocina, Gran Hermano, televisión, cine o porno. Los fotologs, los egologs y lookbooks de gente anónima que cuelga sus estilismos en la red han carecterizado, junto al street style, esta década de moda. Es alucinante cómo en menos de cinco años este fenómeno ha creado sus propias estrellas con una influencia brutal en todos nosotros y lo que es mas significativo, en la calle, en lo que la gente se pone para salir de casa. No es nueva la influencia de la calle en la moda pero no tiene precedentes que una niña de 15 años de California influya en lo que todas las chicas del planeta vistan. Corey Kennedy revolucionó ella sola lo que las adolescentes se pondrían los próximos años, minifaldas de cintura alta, camisetas de rayas, bolso guateado de Chanel, unos buenos tacones y mucha actitud moderna consistente en tirarse por el suelo de una fiesta con cara de borracha desmayada. Un fenómeno del que hoy no queda nada porque la misma moda la fagocitó y convirtió en una tendencia mas que deshechar tan rápido o mas que las demás.



Mientras tanto las celebridades copaban las portadas de las revistas de moda, las campañas y todos los titulares, ser hoy una estrella de Hollywood no sólo depende de lo que tu película haya recaudado o de quien te hayas divorciado, sino de si llevas el bolso de moda antes que nadie, si tu estilo es único e irrepetible o si en la gala de los premios MTV has conseguido acaparar todas las miradas con ese vestido de Azzedine Alaïa vintage que tu estilista y tu abogado han conseguido chantajeando al tunecino con unas comprometedoras fotos.



La gente famosa ha acaparado gran parte del pastel de la moda robando a las modelos lo que ellas mas quieren en su trabajo: la atención. Estos ultimos años, gracias a las anónimas top models, las revistas y los grandes holdings de moda preferían ver a gente famosa, super famosa o simplemente famosilla, asomándose en las portadas de las revistas y en la publicidad de las grandes firmas de lujo. Hemos visto a Drew Barrimore posando para Gucci, a Nicole Kidman y Lily Allen en Chanel, a Marilyn Manson y Pamela Anderson posando para Vivienne Westwood, a Jennifer Connely para Balenciaga o a Mijail Gorbachov para Louis Vuitton. La lista es muy cansina y completamente inverosímil y surrealista pero aunque me joda ha sido lo que ha predominado en la década, hoy mas que nunca eso que dijo Andy Warhol sobre la fama continúa mas en boga que en los setenta.