martes, 29 de diciembre de 2009

Una década de moda. Ay!,cómo hemos cambiado!.

Si algo ha caracterizado esta primera década de siglo han sido los cambios en las principales firmas, las estrellas de la moda, los diseñadores, han cambiado de manos o de empresas como antiguamente lo hacían las estrellas de Hollywood y ahora los entrenadores y jugadores de fútbol. El mejor postor se llevaba al mejor diseñador pero no dudaba en despedirlo en menos de seis meses. Los tiempos de Karly diseñando para Fendi, Chloé, Chanel y su propia firma tocaron a su fin.

A finales de los 90's los grandes holdings de moda como L.V.M.H. y P.P.R. acaparan mas del 50% del negocio mundial del lujo , sólo unos pocos quedan independientes, Armani, Chanel, Versace o Dolce&Gabbanna. En los 90's las direcciones creativas de las casas de Costura se mantenían inalterables, prácticamente no hubo cambios importantes en esa época, los jefazos confiaban en un diseñador a largo plazo y lo raro era que fuera sustituido por otro mas joven. La veda la abrió François Arnaud fichando a Galliano para relanzar una de sus firmas mas prestigiosas y ancladas en el pasado: Givenchy. El experimento funcionó y recolocó a la vieja maison en el punto de mira de revistas, estilistas y compradores.


Desde la retirada de Hubert de Givenchy, la maison de L 'interdit, la casa que vestía a Audrey Hepburn, ha sufrido mas de cuatro cambios en su dirección creativa, el señor Givenchy debe estar revolviéndose...en su casa, primero fue Galliano que firmó varias colecciones hasta su salto a la dirección creativa del buque insignia del grupo, Christian Dior, fue sustituido por Alexander Mcqueen, una oportunidad de oro para el inglés para darse a conocer al gran público. Así comenzó Givenchy el siglo, de la mano de Mcqueen que fue sustituido por Julien Mcdonald tras fichar para los franceses P.P.R., el enemigo del grupo de Arnaud. Ahora Givenchy lo diseña Ricardo Tisci un italiano bastante trascendental de humildísimos orígenes.


En el 2000 Lanvin lo diseñaba una española que había trabajado para Prada, Cristina Ortiz. Ella es de las que mas ha sufrido los altibajos del negocio . Su Lanvin no tiene nada que ver con lo que es ahora pero tuvo un éxito (relativo) en su época. Pasó de Lanvin a Brioni, se suponía que iba a relanzar la colección femenina, pero por lo visto fracasó, a continuación comenzó a diseñar para Salvatore Ferragamo y ahora creo que está en el paro. Tras Ortiz en 2002 llegó Alber Elbaz , él ha convertido esta firma en una de las imprescindibles de este nuevo siglo gracias a su talento, a su visión del nuevo romanticismo y a la confianza de sus jefes que apostaron por él a largo plazo.


Es curioso porque antes de fichar por Lanvin, Alber Elbaz firmaba las colecciones de prêt à porter de YSL, elegido por el propio Monsieur, el sueño nos duró dos temporadas (deliciosas y minimalistas pero claramente identificables como saint laurentianas) hasta la llegada de Tom Ford y su equipo. Ford, alternó esta dirección creativa con la de Gucci, fue su época mas convulsa en cuanto a críticas se refiere, su saint laurent era diametralmente opuesto a todas y cada una de las reglas de su fundador.


Mientras tanto en Milán se vivía una guerra soterrada, la lucha por el control de Gucci, dejaba a Ford y De Sole, fuera del grupo que controla Saint Laurent y Gucci en 2003, y convertía a unos desconocidos Stephano Pilati, Alessandra Faccinetti y Frida Gianini en las nuevas caras al frente de la dirección creativa de una de las firmas mas exitosas del final del siglo veinte, uno para las colecciones masculinas, otro para las femeninas y la tercera para las de complementos. En 2004 Pilati se convertía en director creativo de Saint Laurent, Faccineti conseguía hacer bajar las ventas de la división femenina de Gucci siendo sustituida mas tarde por Frida Gianini que hoy continúa al frente de la casa.


En Valentino las cosas se mantenían perennes en el comienzo de siglo hasta que el grupo Marzotto compraba una de las empresas de Costura y prêt à porter mas longevas del siglo pasado. Tras la retirada de Valentino Garavani en el 2007, Faccinetti pasaba de hundir las ventas de Gucci para empezar a hundir las de Valentino, su valentino decepcionó a todos hasta su despedida siendo sustituida por dos desconociods ex- asistentes del maestro y aprobados por el mismo, Maria Grazi Chiuri y Pier Paolo Piccioli.


Por primera vez en la historia de la moda la división de hombre de una firma era tan o igual de famosa que la femenina, Dior comenzó el siglo siendo sinónimo de cool y juventud . En Dior Homme, Hedi Slimane(que había trabajado un par de temporadas en la división de hombre de YSL) revolucionaba el armario masculino para siempre, basando sus propuesta en un look andrógino y completamente skinny, Slimane triunfó y revolucionó el patronaje masculino desde las mejores perchas de celebridades femeninas, ellas, se morían por vestir sus smokings masculinos. Una propuesta joven y muy de este nuevo siglo que duró hasta el 2007 cuando Slimane dejó Dior y fue contratado para sustituirlo Kris Van Assche que a su vez no ha terminado el siglo en la casa ya que ha sido sustituido por Gareth Puag.(ERROR: parece ser que lo de Gareth es un rumor y que Kris continúa diseñando para Dior Homme...está bueno Kris, eh?).


En Ferré tampoco se anduvieron con remilgos tras la muerte de su orondo Jefe, Lars Nilsson, que a su vez venía rebotado primero de Nina Ricci y después de Bill Blass, no llegó a saborear ni las críticas buenas ni las malas ya que tras la presentación de su segunda colección fue despedido, antes de que sus prendas llegaran a las tiendas él ya estaba de vuelta en los E.E.U.U. Fue sustituido por otro dúo, el formado por el tándem Tomasso Aquilano y Roberto Rimondi que no han tenido mucha suerte ya que tras presentar su primera colección la empresa que producía las prendas, el grupo It Holding SPA, se declaró en bancarrota.
Negrita

Olivier Theyskens comenzó el siglo vistiendo a Madonna de gótica y siendo una de las promesas de esta década que mas veces se ha estrellado pese a tener unas críticas excelentes en todas sus facetas. Puede que sea el que tiene el récord de casas en las que ha trabajado junto a Nilsson y Ortiz, Theyskens ha pasado de Rochas a Ricci. En ambos casos las críticas fueron maravillosas ya que su talento era capaz de hacer algo diferente e identificativo para cada una de ellas, él es una de las víctimas de los vaivenes del negocio que le han dejado en el paro y sin su propia firma que está congelada desde 2002.


En Chloé tampoco han escapado a los cambios en su dirección artística. En el 2000 Stella Mcartney y Phoebe Philo disfrutaban de un éxito sin precedentes, un éxito de ventas y de popularidad, los grandes retailers copiaban sus pantalones de cintura baja y sus tops asimétricos, sus complementos eran los mas deseados por las mujeres. Mcartney dejó tras su marcha a Philo al cargo y tras la marcha de esta para ser madre fue sustituida por Paolo Melim Anderson, que duró dos temporadas , fue sustituido por Hana McGibbons, que por lo que sé, ahí sigue.


Creo que el caso mas sangrante ha sido el de Balmain. Ojeando viejas colecciones de Oscar de la Renta, que fue director creativo hasta 2002 , el cambio resulta sonrojante. En el 2000 esta vieja firma era diseñada por un ex-asistente de Karly en Chanel, Gilles Dufour, tendría mucho talento para las relaciones públicas y para servirle a Karly las cocacolas zero, pero para diseñar ropa hace falta algo mas. El tío de Victoire de Castellaine, antigua encargada de la división de bisuta y joyería de Chanel y ahora encargada de las de Dior, contó para su primer desfile con la presencia de Claudia Schiffer en su desfile, supongo que por amistad, o dinero. Dufour convivió en la maison con Oscar de la Renta que continuaba diseñando las colecciones de Costura. En 2002 tanto esta división como la de prêt à porter fueron canceladas hasta 2007 con la llegada de Christophe Decarnin y su versión rockera de Pierre Balmain. En sólo diez años la venerable firma ha pasado de esto:






A esto:






Paco Rabanne comenzó el siglo anunciando el fin del planeta, lo que no previó fue el fin de su firma, tras la contratación de Rosemary Fernández primero y de Patrick Robinson después los Puig, dueños de la firma, cancelaron la divisón de Costura y Prêt à porter, sólo quedan los perfumes.

Lo de Loewe es dramático. Tras la compra por parte de L.V.H.M. de la firma española, Loewe ha sufrido primero con Narciso Rodríguez y su minimalismo, luego con la joven promesa, Jose Enrique Oña Selfa, una propuesta interesante que no caló en la prensa internacional, ahora Stuart Vevers, que da mucho miedo, diseña, con mucha ayuda, las colecciones de un Loewe bastante raro y muy kinky. Tampoco hay mucha suerte y como dice Sr Q. han conseguido un triunfo, colar un sombrero de marinero en los editoriales internacionales(?). Gran éxito!.


Esto son sólo algunos de los cambios que han ocurrido en algunas de las firmas mas importantes del siglo veinte. Lo mas insólito de todo es que todo ha ocurrido en sólo diez años, y algo mas que se me ha quedado en el tintero como los tres o cuatro diseñadores que lleva Pucci. Es bastante horrible cómo los holdings de moda se aprovechan de su cartera de firmas de lujo de las que abusan gracias al prestigio que los fundadores de las mismas y al calado que en nuestras sociedades han dejado a lo largo de los años, aprovecharse de la leyenda de Pierre Balmain y traicionar todo su legado con esos pantalones rotos y desgastados con enzimas de dos mil euros, es una auténtica y genuina vergüenza, hay veces que cuando el diseñador desaparece deberían desaparecer también sus casas de Costura con ellos para que nadie pueda mancillarlas.

Los datos marean y eso que seguro que me he olvidado la mitad.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Le future est maintenant.

Otro año mas corazones!. Se me pasó la semana pasada autofelicitarme por el segundo aniversario de este blog, así que: Felicidades!. Entramos en el 2010, me da una pereza tremenda entrar en el año en el que se suponía, hace veinte, que vestiríamos todos de plateado, los coches volarían y comeríamos pastillas (ahora que lo pienso algunos hacen al menos dos de estas tres cosas) y ver que todo sigue mas o menos igual que hace diez años cuando comenzamos el siglo y nos amenazaban, desde los medios de comunicación, de todo lo malísimo que nos iba a pasar y lo mogollón que íbamos a de sufrir.


En cuanto a moda me queda pendiente hacer un post o varios , de repaso de los que ha sido esta primera década del siglo 21, si alguien tipo el Quinqui me revienta la idea le escupiré en su cara y quemaré sus libros como los nazis, una especie de la noche de los cristales rotos en versión fashion, mariquita y bloguer.

Así a bote pronto vienen a mi memoria las estupendas colecciones de Galliano para Dior, que lleva ya mas de una década en la Casa y otros tantos años, otros diciendo que lo van a echar, primero por excesivo y después por minimal. La muerte de YSL, la retirada de mi admiradísimo Valentino Garavani, la retirada que no lo es de Tom Ford de Gucci e YSL respectivamente, el ocaso de Olivier Theyskens, el furor por la moda en internet provocado entre otras cosas por las chicas (tres chicas y una abuela en realidad) de Sex and The City y Patricia Field, la enorme publicidad para Vogue gracias a los medios de comunicación y las rivalidades y lo supuestamente perras que son Carinne y Anna Wintour, el overdose de información y de fotos de street style de la mano de The Sartorialist y su cuadrilla, gracias a los cuales hemos descubierto a los personajes secundarios, que son muy importantes y resuelven muchas tramas, del mundo de la moda . Gracias a Scott le hemos visto el jeto a Anna dello Russo, oh dios mio!, a Giovanna Battaglia, a Peter Marino , creo que hasta a mi abuela y a tantas otras mas.

Las celebridades cada vez mas inmiscuidas en el negocio no sólo visten las creaciones de los diseñadores sino que colaboran con ellos e incluso osan hacerse empresarias textiles con éxito.
Demasiadas alfombras rojas con demasiados vestidos que nadie puede comprar, demasiados estilismos de celebridades cargadas de prendas como si fueran un cartel publicitario andante.


Miuccia Prada ha seguido innovando sin grandes estridencias y de ella es el dominio absoluto de la década, los it bags, los it shoes, los clones de las grandes retailers. Hemos visto atónitos el boom de los logos y su muerte en menos de diez años. El nuevo romanticismo y las geniales colecciones de Alber Elbaz para Lanvin. La locura alrededor de Balenciaga de la mano de Nicolas Ghesquiere, del que no soy gran fan pero he de admitir que es el diseñador conceptual de esta década como lo fue Rei Kawakubo en Comme des Garçons en los 80's. Hemos visto nacer a grandes modelos, a Lily Cole, a Lily Donaldson a Louis Pedersen, a Hana y a Julia Steiger o al nacimiento de una estrella de la moda y ya icono de la misma, Agyness Dein con mas fuerza con uno de sus estilismos en la calle que cualquier desfile, la muerte y la resurrección de Kate Moss y el reinado de los tops masculinos españoles con Jon K. y Andres Velencoso. La vuelta del reinado de París como capital de la moda y el ocaso del Made in Italy que estaba basado en turbias licencias con aún mas turbias empresas de distribución y producción.


Hemos sido afortunados y hemos presenciado el baile, antes nunca ocurrido, de nombres y caras de una casa a otra, la palma se la llevan Cristina Ortiz y Olivier Theyskens de los que yo ahora mismo dudo mogollon de dónde coño están trabajando, Stella Mcartney se fue de Chloé y dejó tras de ella a la magnífica Phoebe Philo que demostró con un par de colecciones que la cabeza pensante en la pareja era ella. Hemos asistido alucinados al fenómeno del Vintage, y al resurgimiento de viejas firmas de costura olvidadas por todos, Halston, Hervé Leger , Vionnet con la que su fundadores deben estar revolviéndose en sus tumbas. La fiebre Trash por los 80's, por Mugler, por Claude Montana y Alaïa, hemos presenciado el comeback de todas las top models del mundo mundial desde Carmen Dell Oreficce hasta Jerry Hall pasando por S.A.R. Linda y todas las demás, hemos asistido alucinadísimos cómo Cavalli se convertía en Versace, JC de Castelbajac en Moschino y Moschino en una firma seria. Los holdings de moda como LVMH o Gucci Group Printemps pueden enviar a sus estrellas de un lugar a otro a trabajar pero no pudieron evitar la quiebra de Christian Lacroix.

Aquí en España el fenómeno se reduce a Davidelfin y sus cautro portadas de periódico al día siguiente de uno de sus desfiles cosa no lograda jamás por otro diseñador español ni siquiera subiendo a desfilar a Rita la Cantaora. El fenómeno It Girl e It Boy encabezados por los mas It it del momento. Un chico con enorme ... tupé que acompaña a los gemelos de Dsquared2 de fiesta, y una lánguida gallega con enorme melena son nuestros representantes patrios en este fenómeno de egologs, fotologs, etc.



Con el boom económico de principios de siglo hemos presenciado cómo nuestros parientes del pueblo se perfumaban con Le Male de Gaultier, llevaban rosarios de D&G, y unas enormes gafas de Ray Ban. David Beckham y Hedi Slimane al frente de Dior Homme revolucionaron para siempre, cada uno en su estilo, el armario masculino. Un futbolista y un diseñador, que nada tienen que ver entre si, vistiendo al planeta entero, uno inventando un fenómeno infernal llamado metrosexual o denominado ahora como fenómeno Hombres y Mujeres fuera de si y el otro haciendo adelgazar mucho, mucho, a los hombres que querían enfundarse en sus trajes, por supuesto el primero en apuntarse fue Karl Lagerfeld con su ya famosa dieta.

Un repaso que merece otro mas exhaustivo y menos general.




En el terreno personal comienzo el año, como dice una de mis casillas del facebook : " en una relación" que no es ni bueno ni malo sino un estímulo nada mas. Con este tipo de vida que llevamos tener algo bueno asegurado al día ya hace que te levantes de la cama con otro humor...y con otra cara, que ésto, os lo aseguro, se nota bastante en el rostro, en el brillo de los ojos y en los andares, uno cuando está así como que camina mas seguro. Sigo bajo el mando de mi Borrascha y pendiente de mi compi el ambicioso que por lo que parece va muy en serio con Violator, o eso creen ellos, ya he concertado una cena de parejas sólo para dejarles plantados en el último momento. ¿Qué nos deparará este Año Nuevo?.

El futuro está a la vuelta de la esquina.

martes, 15 de diciembre de 2009

Modelos de conducta.

No me gustan nada las modelos versátiles, esas modelos- cantantes, las modelos- actrices, modelos- fontaneras, modelos- diseñadoras, modelos- fotógrafos, modelos- jueces, modelos de conducta y ciudadanas modelos, me gustan las modelos que su única aspiración es la de ser una buena maniquí, como S.A.R. Linda Evangelista. Creo que la mayoría pierde el tiempo intentando ser otra cosa diferente cuando su físico les conduce directamente a una pasarela o a un estudio de un afamado fotógrafo.

Las excepciones para mi son pocas una de ellas es Milla Jovovich.

Éste que posa con ella es Balthazar Getty.

Me encanta Milla Jovovich, es una de las mejores modelos de la historia y una mujer muy versátil la verdad, todo lo que hace es diferente y toca muchos palos, Milla ha inventado ella sola ese rollo de la niña desvalida-rusa-pobre que llega a Milán después de ser descubierta por un cazatalentos de viaje a Rusia a comprar un kilo de ajos. Historia completamente falsa ya que los Jovovich vivieron en Londres cuando ella era sólo una niña. Diseñadora, actriz y cantante de éxito ha combinado todas sus facetas sin quemarse incluso después de confesar que cuando estaba embarazada su apetito era tan voraz que buscó por todo París una pata de ternera para sacar el tuétano y comérselo sin cocinarlo.


La mayoría de las modelos o se presentaron a Miss de su localidad o a The look of the year, el concurso organizado por la agencia Elite, denostado años después gracias a John Casablancas, Gerald Marie, ex-marido de S.A.R. y a una cámara oculta en la que el segundo contaba con pelos y señales cómo se cepillaba a las aspirantes. La versión mas extendida de cómo son descubiertas las tops fue la de "acompañé a mi amiga modelo a un casting y me cogieron a mi", "desde entonces mi amiga me odia por ser mas guapa y estilosa que ella y yo cada día soy mas rica y famosa, no tengo amigos pero me los pediré a los Reyes."


Estas historias sobre supuestas niñas desvalidas rusas que venden fruta en un mercado y se hacen ricas y famosas, tras ser descubiertas por un scout de forma casual, son el método mas usual utilizado por las agencias para hacer destacar a sus niñas, Natalia Vodianova, Natalia Semanova, Eva Herzigova, Hana nosequé, y esto mismo trasladado a África en vez de puesto de fruta conviertes a la modelos en una princesa de un poblado somalí y tienes a Iman. Según la leyenda la actual señora Bowie fue descubierta en Somalia como si fuera medio salvaje, cosa totalmente incierta ya que es hija de un diplomático de este país. Hubo hasta fotos de Iman peinada y maquillada recolectando lo que se recolecte en Somalia con una vara a modo de espada en la mano y pose guerrera. Iman es lo mas o al menos lo fue aunque ahora es la mujer de David Bowie que es parte de la historia, no sólo de la música, sino de la Historia con mayúsculas.


La mayoría de estas historias son falsas pero muy divertidas por inverosímiles, a Claudia la descubrieron bailando en una dicoteca en Dusseldorf, a Naomi en Candem de compras con unas amigas (mentira cochina, Campbell ya había salido en un video clip de Bob Marley varios años antes), Natalia Vodianova vendía fruta en un mercado, fue descubierta y trasladada primero a Paris y luego a Milán donde ligó a su actual marido que es un conde inglés que le ha hecho tres hijos... cuentos modernos de cenicientas escuálidas. Eva Herzigova llevaba comida en una lunchera a su padre que trabajaba en una mina en la antigua Checoslovaquia, con 15 años y esas tetas el espectáculo seguro que sería una maravilla. En mis fantasías Eva lleva dos trenzas, un vestido minifaldero típico de la región y se contonea desde su casa por un caminito que la lleva hasta la mina...el porno hetero del Este nos ha hecho mucho daño!. Creo que la única historia verídica es la de S.A.R. Linda Evangelista que primero se presentó a Miss porque creía que era la forma de alcanzar su sueño de ser MODELO, sólo modelo.

Ella sola ha dignificado el negocio.