lunes, 26 de octubre de 2009

Entre Fantasmas (en realidad quería titularlo "Entre Zorras" pero me ha parecido demasiado fuerte), Chenoa y Louis Vuitton.

Hablaba Monsieur Q en un post a cerca de las portadas sin retoques del último número de la revista Elle. Muy acertadamente comentaba la absoluta falta de ética, de profesionalidad y de carisma de esta revista, entre otras cosas. Si queréis leerlo ahí tenéis el link.

Mi opinión al respecto es bastante mas jevy y maleducada porque parece que el fotoshop de los cojones y los retoques digitales de la mierda los he inventado yo, y parece también que la culpa de que se les retoque por completo la cara a nuestras cover girl patrias es culpa mía, de hecho la revista da la sensación o da a entender que mi barita mágica ha hecho que se retocaran las anteriores portadas de dicha publicación, leyendo el reportaje parece que me he deslizado por la noche en la redacción de la de la revista para, con toda mi maldad, retocar los defectos de Elsa Pataky y demás. Elle nos echa la culpa a todos nosotros por ser cómplices.


Esta nueva temporada Elle apuesta por la belleza natural sin retoques, ni pinchazos, ni rellenos, por eso una de las portadas se la dedica a Elsa Pataky que, como todo el planeta sabe, es una actriz de prestigio internacional que, ni abusa de retoques, ni de cirugías y es el paradigma de la naturalidad tanto por dentro como por fuera, además como premio en las páginas interiores nos dejan ver cómo se le descuelgan los rellenos a Beatrice D' Orleans y a otras luminarias patrias.

Por esto me gusta el Vogue Usa, porque usa el Fotoshop sin complejos ni remordimientos, porque consiguen poner las agendas de Nicole, Penélope, Marion y Kate de acuerdo para llevarlas a una playa para ser fotografiadas por la enorme Annie Leibovitz y en el resultado parece que cada una esté en un estudio diferente. El concepto de belleza de Anna Wintour desafía las leyes de la ética, la estética y la cordura y a mi me encanta. Vogue Usa no se dirige a mujeres corrientes sino a mujeres fuera de lo común con su propio criterio, inteligentes a las que una revista no les va a decir ni cómo comportarse, ni cómo vivir y mucho menos les va a hacer cambiar cada tres meses de forma de inyectarse mierda en la cara, en Vogue Usa recomiendan con fervor nuevos pinchazos y nuevos retoques, sin remordimientos. La naturalidad es para la gente corriente porque no se pueden comprar ni la mejor cosmética ni una mucama que les masajee la celulitis de la mañana a la noche.

La belleza natural es para los pobres.


El ambiente en el curro es absolutamente infernal, y es que uno que tiene la boca muy grande (y la falda muy corta) pero luego todos estos conflictos absurdos me repercuten en mi salud (mental) y esto hace que tome decisiones tontas que son absolutamente prescindibles, unas falsas Vans de lentejuelas plateadas o unas botas de caña de charol así lo atestiguan desde mi armario y me lanzan de vez en cuando un gran corte de mangas, se ríen de mi desde sus hermosas y brillantes cajas, en venganza, de vez en cuando, les amenazo con ponerlas a la venta e-bay o algún sitio web peor.


Mi Borrascha se me ha ido de las manos y se ha pasado al lado oscuro de la fuerza, se ha unido al equipo Mordor y creo que no tiene vuelta atrás. Un ascenso que pulula por la compañía se dirige peligrosamente a la bandeja de entrada del casi marido de Violator. Mi orgullo, podrido, se manifiesta en mi cara en forma de amabilidad absoluta, sonrisa congelada y falsa complacencia, prefiero morirme o donar mis Balenciagas al ejército de Salvación antes de que ninguna de estas perras minimalistas noten mi resquemor y amargura.


Y es que creo que estoy pasando una etapa de transición o mala. Y lo peor de todo es que ya dura demasiado, se está alargando mas de la cuenta y no puedo consentir que se enquiste en mi como le pasó a Chenoa cuando la dejó Bisbal y bajó, en chándal, a llorárselo a los reporteros que se apostaban delante de su apartamento.

Leí creo que en el Vanity Fair el síndrome este que ataca a las estrellas que hace que la gente sienta pena por ellos, casos como el de Jennifer Aniston que estuvo casada con Brad Pitt y el muy cabrón se la pegó con Angelina Jolie, y claro el todo Hollywood se apiada de lo chunga y colgada que se ha quedado y que es incapaz de rehacer su vida, bueno pues esto en Los Angeles es un síndrome que tiene nombre y todo, y yo me siento así, mas como Jennifer Aniston que como Chenoa mas que nada por una diferencia en las hechuras. Hablaba el reportaje de los matrimonios o parejas que se separan y uno de ellos se queda colgado sin otra pareja igual de guapa, otro ejemplo el de Bruce Willis. Es por eso por lo que las estrellas parece que no pasan el luto y se agarran a su nueva pareja en menos que canta un gallo, ser una estrella es superduro. Yo me siento así, y os lo digo a vosotros para que os jodáis y veáis que no llevo una vida de ensueño, que yo también tengo mi corazón, pequeño, pero late como el de Chenoa en chándal.


Aunque os parezca mentira yo me muevo muy malamente entre zorras, como me hago el chulito con la gente, el frío, el distante y el guay, la gente cree que soy igual que ellos pero carezco de astucia para saber con quién hablar de determinados temas, a quién lamer el culo y a quién no, porque en mi siempre encuentran sinceridad sin tapujos aunque a veces creo que que lo que tengo es falta de conocimiento.


Resulta que mi amada style.com , osea el Vogue de Anna y Grace, están esperando a que llegue la primavera para comprar la colección de diez diseñadores, hasta aquí el titular es hasta sabroso, el problema es que según la web una de las mejores colecciones del verano que viene es la de Louis Vuitton by Marc Jacobs(????). Yo pensaba que Marky con esta última colección había ya tocado fondo en cuanto a mamarrachismo y falta de imaginación. Pensaba, tonto de mi, que la opinión era generalizada, Marc Jacobs ha perdido el rumbo y tiene muy poco que decir en su firma y nada en Louis Vuitton, me ha extrañado bastante que la web califique esta colección como una de las diez mejores de la temporada, a mi me ha parecido una tomadura de pelo y algo como de diseñador impostor. Os oigo desde aquí a alguno de vosotros defendiendo esta colección, que sé cómo jugáis con el manido "es que tu no lo entiendes" o "puede que el estilismo sea un poco vanguardista aunque luego las piezas por separado son muy creativas", y una mierda que os comais!!. A todos vosotros que intentéis defender esta colección os recomiendo que echéis un vistazo a la colección del verano pasado de Roberto Piqueras que mas o menos es del mismo estilo e incluye piezas igual de imaginativas y excepcionales y por supuesto cuesta menos de la mitad.


Rabioso me pone esto, rabioso.

miércoles, 7 de octubre de 2009

A la Lindsay Lohan en Ungaro!.



¿Cuánto tiempo llevamos viendo y escrutando lo que llevan las famosas?. ¿Cuánto tiempo, años, llevamos analizando los looks de gentuza tipo Paris Hilton?. ¿Cuántos blogs hay dedicados a averiguar qué lleva cada celebridad en cada momento?. ¿Por qué Katie Holmes puso, ella sola, los pantalones de tiro alto arremangados de moda? ¿Cuánta gente ha imitado los looks de la actriz (que alguien me diga el título de tres películas de esta chica) Rachel Bolsón, sus zapatos, bolsos, pintauñas verde...


Hace unos años las actrices que acudían a los Oscars tenían que comprarse los vestidos que lucían en la ceremonia mas publicitada y televisada del año. Antes las estrellas de cine, fuera de la alfombra roja, eran zarapastrosas, perezosas y algunas incluso bastante marranas. En la época dorada del cine en los años 20's 30's 40's y 50's los estudios diseñaban el vestuario de las estrellas, la decoración de sus casas, sus peinados y maridos, pero tras esta época maravillosa e inolvidable del cine, las estrellas, que siempre son inseguras, vestían de manera cómoda y pasaban de todo, algunas continúan por ahí, Julia Roberts es un ejemplo de ello. Sus estilistas nos hacen creer que son elegantes y que les interesa la moda cuando lo que de verdad les importa es parir y comprarse un rancho en lugares tan chic como Nuevo México o Idaho vestidas en chándal de Juicy Couture, que es muy couture pero no deja de ser un chándal como los que lleva la Pantoja.


Las firmas de moda descubrieron rápidamente que las estrellas son un vehículo fabuloso de promoción de sus productos, en un principio las estrellas de verdad, con sólidas carreras, eran en las que las marcas confiaban para la promoción de sus productos, con el tiempo grandes casas como Versace o Armani fueron precursores en lo de enviar baúles enteros de ropa para que, ya fuera en la alfombra roja de los cojones o yendo al Mercadona a comprar exfoliante, fueran fotografiados y algún cazatendencias o alguien con el suficiente tiempo para escrutar cada estilismo, captaran de quién era lo que cada quien portaba. Todo esto se multiplicó por un millón gracias a internet, los blogs y las webs de Street Style.


La última veda la abrió Tom Ford que sin ni siquiera haber presentado su colección de verano ya prestaba sus vestidos de YSL y Gucci del invierno posterior, primero a las modelos, luego a las estrellas de cine para al final prestárselos a alguna starlette de tres al cuarto que tenía un canal en youtube en el que de forma casual enseñaba las bragas saliendo del coche.


Lindsay Lohan(LILO) tiene 22 años y no sabemos cómo, es la mujer mas fotografiada del planeta, sus leggings y nada mas, se hicieron tan famosos hace dos años que incluso sacó una línea de ropa sólo de leggings, mas cortos, mas largos, mas feos o mas bonitos, con rodilleras o sin ellas la cosa es que fue un éxito gracias a que ella se los ponía en todas las ocasiones, saliendo de casa a comprar la farla o yendo a ver pinchar (se) a su novia lesbiana. Lindsay Lohan conquista a gente tan antipática y snob como yo, me fascina la autodestrucción de una niña que seguramente ha trabajado mas horas que yo pese a la (exigua) diferencia de edad, un juguete roto de la disney como Timón y Pumba , la Sirenita o Britney Spears.


Enmanuel Ungaro, se formó en Balenciaga a finales de los 50's, en los 70's fundó su casa de puro chic francés que, sin tener una imagen de marca reconocible, consiguió un hueco imprescindible en la moda internacional de los 80's, muy francés, pese a su origen italiano, consiguió vestir a casi todo el mundo de la época. En los 90's la firma languideció y fue adquirida por el grupo Ferragamo. Tras su salida de la dirección creativa de la firma fue sustituido por Giambattista Valli, el mejor de todos, y un rosario de diseñadores de todos los continentes, el último, Esteban Cortázar, ya decía mucho de por donde iban los tiros de la casa...ños de la publicidad.


Estrella Archs tiene 35 años y probablemente lleva mas de 15 trabajando en el negocio, primero en Barcelona y luego en París donde sospecho que para llegar a la dirección creativa de Ungaro y a tener su propia firma , haya pasado miles de penurias, de disgustos y de enormes esfuerzos, su trabajo es su único aval y su mejor baza. No conocía su trabajo hasta hace unos meses que leí un artículo sobre ella creo que en el País, muy probablemente Estrella se haya dejado la piel en este trabajo para una gran maison.


En 2010 la industria de la moda da una vuela de tuerca a la relación entre las famosas y las casas de moda poniendo de cabeza visible de una firma de prestigio a una diseñadora desconocida y a una celebridad reconocible en todo el planeta, una vuelta de tuerca que seguro ayudará a relanzar la imagen de una firma que, pese a todo, está anclada en el pasado.

De un plumazo, Lilo ha conseguido descubrir a toda una generación una firma como si acabara de nacer. Puede que os parezca una tontería pero ahora mismo desde el medio oeste americano hasta el ultimo rincón de China puede verse una foto de Lindsay Lohan con un vestido blanco asimétrico y minifaldero de la mano de una chica morena de pelo rizado y un titular debajo que dice algo sobre París y sobre Ungaro, y eso al final es lo que importa, porque el 90 por ciento de la gente que va a ver esa foto no va a escrutar en style.com esta mediocre y poco sorprendente colección..aunque si sólo el diez por ciento lo hace y el uno le da por comprar algo con el nombre de la firma os aseguro que habrá merecido la pena...por lo menos a los de Ferragamo.


Pero que importa todo esto si se acaba de morir Irving Penn.

lunes, 5 de octubre de 2009

Retrofuturismo y post futurismo.

Hay varias similitudes en los desfiles o propuestas de Balmain y Ghesquière, ambos son efecticistas, sexys y muy del momento en el que estamos. Ambos proponen siluetas marcadas en cintura, pecho y cadera, ambas propuestas están ancladas en lo que ya otros experimentaron en los 80's en moda y en otras décadas en cine. A finales de los 80's la tendencia en el cine de Hollywood era un futuro apocalíptico y muy chungo en el que las mujeres y los hombres luchaban por sobrevivir en un mundo hostil en el que faltaba o el agua, o la comida o los propios humanos.


Chirstophe Decarnin se ha centrado en el look discoteca de finales de los 80's, en lo sexy evidente, en el brillo y el minifaldeo, todo bien cuajadito de lentejuelas y strass, en realidad se ha centrado en lo que lleva haciendo desde que empezó en Balmain. El invierno pasado la cosa se puso Michael Jackson, con sus chaquetas militares llenas de galones y sus pantalones desgastados con encimas, en cambio esta propuesta de verano es mas Tina Turner en Mad Max. De hecho hay prendas que parecen sacadas del guardarropa de Tina de sus maratonianas giras de finales de los 80's, vestidos muy minifalderos que Azzedine Alaia y Gianni Versace crearon para ella y que ella lucía increíble con aquellas piernas maravillosas.



A la colección del invierno pasado le ha añadido rotos y descosidos, los acabados parecen no existir y hay prendas que parecen realizadas con viejos pantalones cargo copiados de las primeras colecciones del propio Ghesquière o con antiguas casacas de la Segunda Guerra Mundial. Si las dos ultimas colecciones de Decarnin han tenido un hondo calado en nuestra suciedad esta no va a ser menos, su éxito radica en algo tan sencillo como que es muy fácil "Get the Look for less". Te pillas unos leggings de lentejuelas en Zara o unos pantalones desgastados en Stradivarius o unos shorts o una americana skinny y unos botines de tachuelas (a la venta en todas las tiendas de moda pronta) y ya no necesitas soñar con que te toque el euromillones para comprar sus vaqueros rotos de dos mil euros. Sus minivestidos, de malla metálica o lentejuelas de manga tres cuartos, ya se encuentran a la venta, fusilados, en todas las tiendas de moda pronta. Mérito para Decarnin conseguir que las mujeres vuelvan a enseñar los muslos tras mas de una década ocultos bajo pantalones cargo, pitillos, trajes de chaqueta, etc. Hay varios pases realmente fascinantes en este show, el minivestido drapeado que lleva Anja Rubik con los huesos pélvicos al aire me da miedo aunque hay uno que lleva Daria que es como una camiseta y una mini de cota de malla que directamente le sienta mal...a ella le sienta mal y a mi me da ganas de vomitar.


Y es aquí cuando Balenciaga y Balmain se separan en su camino, las prendas de Ghesquière son de un futuro que aun no ha pasado, de un futuro que está por venir, o de un futuro que sólo se encuentra en la mente del señor Ghesquière, un futuro marcado por faldas troquelas, tops asimétricos de piel fina, pitillos de cuero con un patrón bastante mas complicado que cualquier prenda del desfile de Balmain y sudaderas siderales, en su propuesta no hay atisbo de nada que huela a antiguo o vintage. Ghesquière inventa, crea y avanza en cada colección pese a que el resultado no es bonito, ni sienta bien, ni favorece al cuerpo de una mujer porque no lo tiene en cuanta a la hora de diseñar sus colecciones.Si que es verdad que por lo que apuesta está incríblemente confeccionado, y que su visión es completamente única. Ahora bien esto que propone es incopiable desde casa porque ahora mismo no consigues un clon de uno de los looks ni de coña, otra cosa son los complementos, y ¿que pasa cuando Zara no copia algo por lo que la gente clama que lo haga? pues que el éxito es bastante relativo con respecto a la calle. Desde los pañuelos palestinos y las blazers toreras no ha vuelto a haber clones en las tiendas. No vamos a encontrar esa falda troquelada en cuero increíblemente construida que se abre al caminar ni ninguno de los tops de napa bicolor.


Mi conclusión es que sin gustarme ninguna de las dos propuestas entiendo el éxito que tienen y lo nuevo que parece la propuesta de uno no siéndolo y lo que mola sentirse por un día y con cuatro trapos una estrella del rock de los 80's. Y entiendo que las fashionistas se pirren por el trabajo de Ghesquière en tanto en cuanto les parece algo que admirar, y aquí entra en juego el momento inaccesible, en Balenciaga son expertos en exclusividad de sus productos lo que les hace mas y mas deseables, puedes tener unas gafas o un perfume de Dior pero de Balenciaga no puedes ni conseguir un escupitajo de Nicolas.

jueves, 1 de octubre de 2009

"Yo no hago moda, hago estilo".

Oigo frases, de supuestos periodistas, del tipo : " Hay mucho alfluente en el desfile de tal diseñador..." (esto se lo he oído a Ana Ureña) paletismo, ignorancia y absoluta falta de clase y de profesionalidad. Llego tarde mal y nunca para comentar el estupendísimo desfile de verano de José Castro en la cuarta pasarela mas importante del mundo, otros ya lo han hecho mucho mejor de lo que lo vaya a hacer yo, Raquel , Sr Q y Di de Di por Dior han hecho estupendas crónicas del show, yo sólo voy a añadir la exquisitez de las siluetas, la desbordante imaginación, la increíble creatividad y lo que un genio es capaz de hacer con cuatro duros, unas alarmas de Berhska y unas gafas de sol falsas de CH... lo que ha hecho es magia y algo muy difícil en estos tiempos que es estimular las endorfinas de nuestros adormecidos cerebros...o es sólo el mío?.


Otros, como Adolfo Domínguez, con todos los medios a su alcance, no le han llegado ni siquiera a la suela de los zapatos, mucha Güini Paltrou, mucha música de Dios y mucha palabreja infernal para disculpar su vuelta a los ruedos, perdón es que estoy viendo Paquirri, cuando la realidad es que sus hermanos y sobrinas, las primitas de Gala, se han convertido en menos tiempo del que ellos esperaban en la primera empresa en facturación por delante de la suya. Domínguez afirma sin pestañear que él no hace moda sino estilo. Su estilo incluye ropa para perros y trajes de novia de 300 euros, calidad.

Me aburre Cibeles, mucho, y ni siquiera el desfile homenaje de Elio Berhanyer ha conseguido estimularme para escribir y poner verde a un montón de gente que ha faltado en esta seudoretrospectiva en la que han faltado, entre otras invitadas, la Reina de España, doña Sofia, que era capaz de volar dos veces a hacerse unas pruebas en el atelier de Valentino y es incapaz de tener un gesto humano y plantarse en el front row de Cibeles para ver el desfile de este hombre que lleva 65 años trabajando y que ha sido una de la figuras mas importantes de nuestro star sistem fashion si es que este ha existido alguna vez. Sacar de su retiro a Judit Mascó está chupado, sólo hay que batir en el aire un fajo de billetes.


Hace no mucho los desfiles de Elio estaban desiertos de primera fila hacia atrás y empezaban a las 9 de la noche, la gente se reía de él, por carca, y su encargada de prensa colaba a toda la gente que esperaba a la puerta a que alguien le regalara una entrada. Los 90's se portaron fatal con el pobre Elio, él intentaba atraer a la prensa a su desfile contratando a modelos internacionales muy cotizadas como Juncal Rivero o Mar Flores. A finales de siglo llegó la resurreción gracias a la fiebre de lo vintage y las reediciones de los 60's, 70's y 80's. Elio te puede gustar o no pero cuando él no esté habrá terminado una forma de producir ropa de forma artesanal, que NO se acerca a la Alta Costura, pero que con pocos medios aspira a ser algo parecido y muy digno.


El resto de los desfiles ni siquiera los he visto porque así de entrada no me interesan, me aburre un poco ver la misma pasarela en todos los desfiles, a la misma gente, las mismas modelos y esa falta de ganas de hacer las cosas en condiciones además de la falta absoluta de imaginación. A la mayoría yo les daba un rollo de crêpre negra para ver que son capaces de hacer. Me encantaría ver que podría hacer por ejemplo Javier Larranciar o ver qué haría con ellos Miriam Ocáriz que parece que lo único que se le ocurre es estampar y poner un lazo a todo, avanza Miriam bonita, avanza.


Con tanto tiempo sin postear ya me ha pasado por encima toda la Semana de la moda de Milán con su maratón de desfiles agotadores donde, otro año mas, sólo cabe destacar el desfile de Miuccia Prada, que es lo mas. Hay que rendirse al lujo y eclecticismo de esta firma sin mas, ¿para qué vamos a decir nada de el abusivo uso de las transparencias o de los colgajos o de lo que sea si mañana esta colección va a ser la mas fotografiada, tocada, expuesta y copiada del mundo?. Rindámonos a lo evidente y no queramos ser mas Anna Wintour que nadie, Prada llega te viola y tu lo disfrutas aunque sea dentro de dos meses, pero al final siempre terminas disfrutando de la violación. No voy a entrar a valorar aquí y ahora lo que es Prada para la moda actual porque ya les he hecho mas de un post y no me pagan, pero lo que jamás le he oido a Miuccia decir es la cantidad de sandeces que les oigo a los diseñadores patrios, como Domínquez, que después de mas de 30 años de profesión necesitan dinero o medios gubernametales para levantar cabeza y tienen los cojonazos de decir que ellos hacen estilo, que moda, lo hacen otros mas mediocres, manda cojones!.