lunes, 27 de abril de 2009

Que Dios lo bendiga.

El último número de la deliciosa revista L' Officiel Hommes ofrecía la posibilidad de dos portadas diferentes, en una aparecía la bellísima modelo Angela Lindvall aquella de la que os contaba que, a los 28 años, tenía problemas para encontrar trabajo debido a lo viejuna que era , la otra portada la protagoniza el grandísimo modelo y orgullo patrio Andrés Velencoso.

Andrés Velencoso, Jon Kortajarena y Oriol Elcacho son Linda, Chisty y Naomi de nuestros días, además de top models internacionales son españoles y varones. Antes nadie sabía el nombre de los modelos masculinos, eran auténticos desconocidos a los que pagaban menos de la mitad que a sus compañeras femeninas y eso si eran medianamente buenos, sólo Markus y Cameron consiguieron cambiar un poco eso. Este siglo ha traido igualdad al mundo de los top models.

Pues este es el edito sobre el que se basa la publicación, el de Angela Lindvall está muy bien pero he preferido colgar el de Andrés por razones obvias.
















miércoles, 22 de abril de 2009

El culo is back: sobre moda, sexo, siluetas, tendencias; de Lanvin a Balmain.

Cambio de siluetas.

La industria de la moda puede que no sea poderosa, es decir , da igual que Galliano, Mcqueen, Davidelfín y Marc Jacobs se unan y propongan una silueta de proporciones extraordinarias que, si los industriales no quieren entrar por el aro, esa moda nunca llegará a la calle, esto no quiere decir que éstos no tengan poder sino que sin ayuda de los segundos esa moda nunca, jamás, saldría de las pasarelas o las alfombras rojas. Si los grandes retailers como Zara, Gap o Mango se pusieran de acuerdo y dejaran de copiar a los grandes y a su vez el resto de las empresas textiles menos poderosas los siguieran estaríamos atrapados en la moda que ellos quisieran y terminaríamos vistiendo como los ingleses, osea fatal.


Hace no mucho en las tiendas no había ni un solo pantalón vaquero que no fuera de cintura baja y pata de elefante, cuando todo el planeta ya tenía mas de dos vaqueros de este tipo vinieron los pitillos, primero tímidamente pero en el momento en el que Kate Moss comenzó a andar por la calle con ellos y unas bailarinas fue el detonante que necesitaron los skinny para que todos nos lanzáramos a comprarlos...y al año ella ya andaba poniéndose pantalones de talle alto y pernera trompeta...la muy manipuladora!.

Siempre digo que no me interesa el street wear, de hecho es así, pero gracias a este ejemplo creo que se ve mas fácil los cambios de la industria, si están en alza los vaqueros anchos en breve lo estarán los estrechos y viceversa y da igual que tú , querida amiga, te empeñes en buscar algo que está fuera de moda que no lo encontrarás, a no ser que vayas a tu tienda vintage de cabecera, pero eso ya es harina de otro costal.


Balmain mató los 60's.


No miro con ningún tipo de interés las colecciones de Balmain aunque sé de la influencia que van a tener en cuanto a los cambios en la silueta de los próximos años, puede que no mañana ni pasado pero poco a poco los mayoristas cambiarán de patronaje, ya lo vereis.

La silueta sesentera de muchos creadores de estas ultimas cuatro o cinco temporadas es la silueta despegada del cuerpo, vestidos que son casi babis para ir al colegio que no marcan ni el pecho ni la cintura ni el culo, vestidos talla cuarenta que caen desde los hombros con unas hechuras evasé muy inspiradas en Courrèges o Cardin y muy mucho en la silueta que Rei Kawakubo para Comme de Garçons puso de moda en los 80's . Siluetas que gracias a lo que favorecen han tenido en la calle un tirón muy importante, vestidos versátiles que por el día se pueden llevar con vaqueros y de noche con unos zapatos de tacón o botines, vestidos que no son sólo para cuerpos diez ni para mujeres que pretendan ser sexys.


La industria que es caprichosa y quiere hacernos gastar dinero, para eso es industria, necesita que ahora nos apetezca mas ceñir el cuerpo enseñar las piernas, marcar el culo. Hay un cambio de silueta en la calle y ni las Azúcar Moreno se van a librar de ello, ellas fueron muy pioneras en esta moda que Azzedine Alaia creó en los 80's.


Sociológicamente ese despego de los trapos del cuerpo está muy ligado al sexo y a la crisis, se supone que los minivestidos de putón que marcan el cuerpo son sólo para cuerpos trabajados en el gimnasio pero ya vereis cómo pronto, mas de lo que creéis veremos a mas de una o dos orcas por la calle con dichos vestidos...ay dios qué estimulante es el mundo de la moda!.

miércoles, 15 de abril de 2009

Que la fuerza...que la fuerza... cómo era?.

Cuando la gente se mete con Vogue Usa sé a ciencia cierta que lo hace dede el desconocimiento y la ignorancia y por supuesto sé que no han rebuscado por toda su ciudad en busca del último número de la revista ni han pagado casi nueve euros por ella, una revista que lleva fotografiando no sólo lo mejor del mundo de la moda con la colaboración de los mejores profesionales no se puede menospereciar si no eres un idiota. Por eso hay veces que hay que darle en todas las narices a esa gente estúpida con estas cosas maravillosas. Audrey Marnay como modelo, Irving Penn tras la cámra y el vestuario que Trisha Biggar creó para la Pricesa Amidala en la trilogía de Star Wars. Mirad, mirad.


lunes, 13 de abril de 2009

Dance, flamenco y tango.

A estas alturas ya no llego a tiempo de comentar las colecciones de París y Milán de una forma concienzuda aunque me ha encantado, por supuesto, el desfile de A.Mcqueen que es pura poesía, bien confeccionado, dramático, los mejores trajes de chaqueta que he visto en mucho tiempo, creo que Mcqueen debería diseñar Chanel, son maravillosos, y esos estampados increíbles en degradé, la puesta en escena, el maquillaje, las plumas, los peinados, los tocados, un show que da gusto ver y volver a ver creo que lo mejor de París, ya digo que llego muy tarde a comentar los desfiles pero creo que hay que mencionar esta última colección de Mcqueen como de las mejores desde la muerte de su musa, amiga y descubridora Isabella Blow.



Hacía mucho que no me excitaba tanto un desfile, creo que ha ofrecido un show compacto sin fisuras que no sólo da gusto ver sino que sus compradores van a disfrutar como niños. Si podéis repasad las primeras salidas, esos tailleurs maravillosos, me encanta que Mcqueen siga por esa estela clásica tan difícil de superar (verdad Karl?).

Aunque...

Adoro repasar viejas colecciones de los diseñadores que mas admiro, como el ritmo de la moda en los últimos diez años se ha vuelto frenético de vez en cuando me gusta volver a ver y a repasar concienzudamente colecciones que en su momento vi de un vistazo rápido o que permanecen en mi memoria mezcladas con otras igual de buenas o malas. Con las colecciones de Galliano para Dior me pasa constantemente, el bueno de Juan Carlos es tan prolífico y un dechado de ideas que llega un momento que satura hasta a los mas fans. Esta colección de Costura del año 2003 estaba dedicada al mundo del baile, y su mundo del baile no se centra sólo en los Ballets rusos de Diaguilev o en las esbeltas bailarinas clásicas, el mundo del baile de Galliano va desde el rap hasta el can can pasando por el tango mas chungo y Flash Dance.


Flamenco: probablemente la primera música que el joven John escuchó en su infancia en Gibraltar inculcada por su madre, volantes, cerillas en la boca, mantones de manila y lunares, a las chicas las rociaban con un spray de agua para simular sudor.



Tango de los arrabales, el tango que inventaron las prostitutas en los puertos para seducir a su clientela.

Rap: desde L´il Kim a Nene Cherry de los tops con el estómago al aire a los megapantalones.
Fama, a Bailar!; de la serie de tv al rollo ochentón, de Jennifer Beals al danzatoria, de la ropa customizada a los calentadores, del rollo sexy a la desnudez.


Can-can: Moulin Rouge, tocados de plumas, medias de encaje, chicas ligeras del salvaje Oeste y de París.

Ballet clásico: bailarinas clásicas heladas de frío con bustiers desestructurados , jerseys atados a la cintura y tul mucho tul.



Una de las mejores colecciones de Dior que a mi hasta hace poco días se me hacía muy lejana en el tiempo y el espacio, una colección que da gusto volver a ver porque es un placer para los sentidos, una maravilla.

lunes, 6 de abril de 2009

Vacaciones.

Me voy de vacaciones corazones, estaré toda esta semana fuera, voy a beber y a olvidar, a tomar el sol que me hace mucha falta, voy a dormir y a ir de compras, voy a turistear y a pasarlo lo mejor posible, me espera una vuelta dura en el trabajo así que he de recargar las pilas para enfrentarme a lo que me espera, pero ¿sabéis qué? que me da igual que me lo voy a comer con patatas, que soy mejor que él, mas guapo y mas estiloso.

Me voy que llego tarde:"¡¡¡¡¡¡TAXI!!!!!".

viernes, 3 de abril de 2009

Serge Lutens.

Adoro el trabajo del francés Serge Lutens,para el gran público es conocido gracias a sus icónicas imágenes con las que convirtió Shiseido en una firma de lujo y prestigio.
Maquillador profesional desde muy joven trabajó para Vogue, su carrera no sólo se centró en este arte sino que muy pronto y gracias a sus colaboraciones con artistas de la talla de Avedon o Penn y diseñadores como Christian Dior comenzó a fotografiar el mismo sus creaciones en el campo de la peluquería y el maquillaje ya que como los buenos creadores su visión acaparaba todo un concepto de moda.


Su trabajo para Shiseido no sólo consistía en crear maquillaje sino todo un concepto de marca internacional que se ha convertido en un clásico de la moda. Un clásico que vuelve o sino echadle un vistazo a la ultima colección de Juanjo Oliva o a este edito protagonizado por la gran modelo Iekeline Stange.




miércoles, 1 de abril de 2009

Judit Mascó:Top Model.

Hace no mucho he leído una entrevista a Su Alteza Real (S.A.R.) Linda Evangelista, en ella, la torpe entrevistadora preguntaba a la top si no le interesaba hacer cine, ella muy top y muy estrella, respondía que su sueño de pequeña era ser modelo no actriz. Otra de las preguntas era que cuándo se iba a retirar, y la otra nunca, y es por eso por lo que soy frikifan de S.A.R.

Judit Mascó es de esas modelos que aborrezco, pesetera hasta la médula fue protagonista, ella solita, de una portada en Sport Illustrated...en 199o, publicación de deportes que se sacó de la manga un número especial de bañadores hace cuarenta años y que se ha convertido en un clásico, en un icono de moda sin serlo, un número por el que todas las modelos noveles suspiran ya que asegura una larga y prolífica carrera en el mundo de la moda.



Cuando una modelo protagoniza una portada en dicha publicación la organización de la revista le hace a la chica una promoción por todo EEUU en avión privado con maquillador, peluquero, manager y todo, esto hace que la chica en cuestión consiga una promoción bestial en un mercado como el americano lleno de potenciales clientes que pueden asegurarte el futuro. A todo esto renunció Judit Mascó para venir a rentabilizar esa campaña a su país, y veinte años después sigue haciéndolo...o intentándolo al menos.



Esta mes salió a la venta su libro de memorias en el que relata a modo de lección para las mas jóvenes, los peligros del mundillo, ya sabéis, anorexia, bulimia, claudimia, usura, degradación profesional, programas de televisión insustanciales e insoportables, drogas...es curioso porque en las dos ediciones que la top presentó el concurso Supermodelo no la oí advertir a las chicas de nada de esto...hipócrita!. En dicho libro a modo de diccionario, Judit y su negro explican palabras tipo booker cuentan cuanto cobra una modelo por una portada etc. Lo mejor del libro son las ilustraciones completamentes patéticas que vienen en él. Un libro sobre la carrera de una modelo que contiene menos de veinte fotos y cuatro portadas, un libro de moda y sobre moda en el que llaman a la directora de Vogue Usa ANNE WINTOUR, como Igartiburu, anda que!.


Cuenta Judit en el libro un encuentro con Steven Meisel, este encuentro debió de ser hace mas de 15 años pero ella lo recuerda con amargura ya que la llamaron, le cortaron el flequillo y Meisel la despreció, de aquella el fotógrafo estaba en busca de Karen Elson y no acababa de dar con ella. Cuenta su primer encuentro con el fotoshop que hizo que sus ojos se volvieran azules, lo que no cuenta es lo bien que le vino este programa para dismular las cartucheras.


Judit Mascó siguió con su carrera la estela, a un nivel mucho mas bajo, de Cindy Crawford versatilizando su carrera de tal forma que lo mismo presentaba un programa en la tele sobre moda, House of style, que uno sobre sexo, Let' s talk about sex, que hacía un anuncio para Pepsi...


lanzaba una muñeca con su nombre, un calendario, posaba para Playboy y a la vez potenciaba su carrera casándose con una celebritie como Richard Gere... y por supuesto mucha publicidad sobre la tan manida polémica sobre la sexualidad de las putas estrellas del puto Hollywood.


Cindy al igual que Judit pensaba que su carrera acabaría a los treinta o treinta y cinco ya que tradicionalmente las modelos tienen una exigua carrera. Decidida a exprimir su imagen hasta la náusea su agente y booker le organizaba unos maratones de trabajo brutales. De tal forma que el nivel de trabajo y promociones era de tal nivel que Cindy le dijo a su agente de esa época, de la agencia Ford, que una cosa es que ella pudiera escribirlo en un papel no significara que ella pudiera hacerlo.


Ahora Cindy controla su imagen como ninguna otra pero no consigue un solo contrato importante ahora que todas las tops de los 90 trabajan como en aquella época...y eso que ella hace esfuerzos casi diarios por conseguir publicidad pero es que su imagen está muy quemada.


A Judit Mascó le pasa un poco lo mismo pero a un nivel mucho mas bajo, ya ningún cliente la llama para trabajos interesantes así que ella tiene que presentar programas de naturaleza en La2 , o ir a Africa para concienciarnos del hambre que pasan los niños en ese continente o aprovechar el tirón y escribir su segundo libro para que las chicas no caigan en los peligros de la profesión, y éstos son para mi únicamente la avaricia Judit, sólo la Avaricia.